Un Asesor Fiscal 2.0 en la corte de los Community Manager.-
Sábado 5 de marzo de 2011, 20:11 horas, acaba de responderme Concha García Campoy, ¡SI!, la presentadora de los matinales informativos de Telecinco; ha sido en twitter y allí se llama @conchagcampoy. Ha pedido preguntas para Miguel Sebastián, Ministro de Industria, tiene una entrevista con él el próximo lunes y ha dado voz al público presente en el patio twittero; la pregunta? Sobre el plan de ahorro energético, “@conchagcampoy en Europa ciudades y pueblos tienen iluminación muy tenue, en comparación parecemos Las Vegas, no sería mejor que 110km/h”, su respuesta? “@zaplanaf Muy razonable, sí…voy apuntando..”; una conversación directa, concisa, rápida y sobre todo, sin barreras, todo comunicación horizontal, de tu a tu. Esto es Twitter, pero sin perder perspectiva, esto es algo anecdótico.
ANTECEDENTES
En Abril se cumplirá un año desde que cree @zaplanaf mi perfil personal en Twitter, llevo algo más en Facebook y los resultados son muy positivos. Para mí no resulta algo novedoso el uso nuevas tecnologías, lo tengo muy interiorizado, vengo usando ordenadores desde que salieron al mercado los primeros equipos personales, las herramientas que mejoran la productividad hay que usarlas. Por este motivo, en el año 2000, incluí en el Plan de Empresa de Vía Asesores, como parte esencial del mismo, el uso de las tecnologías, internet y correo electrónico, para acercar cliente y despacho profesional, para minimizar el tiempo dedicado a la gestión. El Tiempo es Oro, así lo consideraba y así lo considero 10 años después, aunque la aparición de nuevas herramientas ha ido potenciando nuestra forma de actuar, nuestra filosofía de trabajo y la explosión de las redes sociales y la web 2.0 ha logrado un crecimiento exponencial de nuestra presencia en la red y los contactos profesionales, nos ha procurado resultados insospechados, no ya sobre las expectativas allá por el año 2000, sino las que teníamos tan sólo hace 3 o 4 años.
LA ESCUELA JEDI
No voy a negar que de ninguna manera soy un experto en marketing o en comunicación, actúo por intuición, según me dicta la lógica y las experiencia que voy adquiriendo, por el método prueba-error o recibiendo clases particulares en la que yo llamo Escuela Jedi, o sea, escuchando amigos con mejores conocimientos en la materia, @pacoviudes me ha dado explicaciones del uso de Twitter y en qué consiste lo que él llama “evangelización en la red”, @crisalcazar me ha resuelto dudas sobre el uso de facebook y por su cruzada anti-perfil de empresa, me ha ayudado a potenciar el uso de mi pagina www.facebook.com/viaasesoresjuridicos. Y en cuanto a comunicación, han sido @rayavilesgil @alfonsocrlm y @robertofc_ los que me han dado claves y corregido errores de bulto, son periodistas y saben lo que se hacen; el problema es que tendré que seguir preguntándole a todos ellos y muchos otros que no menciono por razones de espacio, porque sigo sin saber demasiado de todo esto.
Pero la clave, el suceso que realmente hizo saltar un click en mi mente y confirmó el acierto de mi estrategia, tiene su origen en @andresromero presidente de @ajemurcia y abogado, hace tiempo vi un tweet suyo que enlazaba con un artículo titulado El tiempo no facturable de los abogados el cual dice literalmente “lo que hacemos con nuestro tiempo facturable (el directamente relacionado con los servicios que prestamos a los clientes) determina los ingresos actuales, pero lo que hacemos con nuestro tiempo no facturable determina nuestro futuro”. La afirmación se basa en que hacer nuestro trabajo en el despacho no nos garantiza la continuidad de nuestro negocio, debido a que es trabajo realizado sobre ventas ya realizadas, es necesario buscar negocio en el tiempo disponible que no dediquemos a trabajar a nuestros clientes y ello no significa que renunciemos a tener tiempo de ocio, pero sí que debemos planificar de forma disciplinada; e inmerso en ello me encuentro.
ESTRATEGIA
La estrategia está resultando realmente exitosa, hay tácticas utilizadas que no dan resultados, por eso se descartan, pero una mayoría tienen un gran resultado, a veces mucho mejor de lo esperado. No voy a comentar cuestiones directas sobre trabajos que han surgido recientemente directamente o indirectamente relacionados con la presencia en redes sociales, pero sí que hablaré de anécdotas y de contactos generados a través de las mismas y las consecuencias directas derivadas.
HERRAMIENTAS
En el año 2002 aproximadamente, mi colegio profesional @cgsmurcia me propuso entrar en un proyecto por el cual se crearía un portal de internet con servicios a clientes al despacho profesional que lo deseara, por supuesto no lo dudé, es conveniente intentar innovar lo máximo posible, estar en vanguardia.
Ahora contamos con herramientas que, contando con una conexión de internet, nos permiten trabajar en cualquier lugar como si estuviéramos sentados en nuestra mesa, teléfonos móviles que son una extensión en una centralita virtual, programas de contabilidad y facturación online, que permiten a nuestros clientes trabajar con nosotros sin que importen las distancias, o que @ViaAsesores sea punto PAIT que permite tramitar alta de autónomos, trabajadores o constitución de sociedades desde nuestras oficinas con tramitación totalmente telemática.
En cuanto a comunicación, página en Facebook, perfil @viaasesores en Twitter y la web 2.0 han generado un salto adelante en cuanto a presencia en la red; tenemos un Consultorio Jurídico 2.0 entras en www.fernandozaplanaconsulting.es planteas una duda jurídica y obtienes una respuesta orientativa gratuitamente; el blog El Color del Dinero http://profesionales.laopiniondemurcia.org/elcolordeldinero nos permite opinar, crear artículos desgranando noticias de actualidad en nuestro ámbito del asesoramiento fiscal y laboral.
Y no nos quedamos aquí, estamos trabajando en unir todos los contenidos que generamos y ponerlos al alcance de cualquiera desde un punto común, pronto sustituiremos nuestra antigua web www.viaasesores.com y el usuario tendrá un conector de uso fácil e intuitivo para obtener información e interactuar con Vía Asesores.
RESULTADOS
Todo este trabajo está dando resultados, desde el inicio hemos ido mejorando, siendo unos adelantados en cuanto a tecnología, lo que nos suponía claras mejoras en nuestro trabajo diario. Sin embargo, tras la irrupción de las Redes Sociales en nuestro trabajo, todo se ha acelerado y hay ejemplos claros del éxito.
El ejemplo expuesto al principio no pasa de ser una anécdota sin mayor trascendencia, un cruce de un mensaje, casi como puedes hacer cuando intervienes en cualquier programa de radio con una llamada telefónica; también he cruzado tuits con @JLSaezFeb presidente de la Federación Española de Baloncesto y soy uno de los pocos que pueden decir que tengo como follower en mi twitter al referente y seguidísimo ‘gurú’ @Edans y he tuiteado con otros personajes conocidos, a veces incluso con resultados, como los mensajes a @loveoflesbian recomendándoles el restaurante #DelGalloBlues, el @GrupoDrinkEat tomo el hilo de la conversación y finalmente consiguió que el grupo se deleitara con su cocina, la experiencia fue tan satisfactoria que al final @GabiNavarros y un servidor terminamos como invitados en su concierto de Murcia.
Cuando ocurren cosas así, las ideas brotan y sabiendo que se rodaría La Chispa de la Vida en Cartagena y buscaban extras, se me ocurrió lanzarle al director de cine una campaña de propuestas tuiteras, lo propuse a @crisga82, cinéfila empedernida y profesional del mundo audiovisual y comenzamos a generar tuits y hacer RTs pidiendo que @AlexdelaIglesia escogiera como extras a tuiteros, nuestro amigo @pacoperan cogió el guante y creó un hashtag continuando con la bola de nieve generada, a la que se sumaron multitud de vecinos del patio, hasta que finalmente ha terminado con varias anecdóticas visitas al rodaje con muchas fotos de recuerdo junto al director y a actores del reparto.
Sin embargo, personalmente creo que todo lo anterior no pasa de ser bonito, pero sin ningún fondo, conocer a personas famosas, una foto de recuerdo, poco más, si realmente quieres lograr resultados profesionales, debes hacer algo más. En Facebook he hecho cosas mal, por desconocimiento, he publicado cosas absurdas, porque también sirve para eso, pero además de conocer a personas de mucho interés personal y profesional, he conseguido logros que no esperaba hace tan solo un año.
Mi relación actual con www.LaOpiniondeMurcia.es viene de un intercambio de mensajes en facebook, propuestas con un cierto sentido y por supuesto, el 1.0, hay que demostrar conocimientos, tener algo que ofrecer, que sea palpable y que generes una credibilidad, mi experiencia, trayectoria y un muy buen equipo de trabajo, me avalan. Tras los mensajes vino una reunión y probablemente se generó el suficiente entusiasmo, porque enseguida comenzamos a realizar Entrevistas-Chat con @diariolaopinion en torno a temas de asesoramiento jurídico, fiscal o laboral, algo que nos parecía novedoso y con un muy satisfactorio resultado, después han venido el blog El Color del Dinero, el Consultorio Legal 2.0 permanente y los Chats se celebran cada dos meses.
Otro resultado derivado del uso de facebook ha sido contactar con la revista @Emprendedores y con su director @AlejandroVesga hasta el punto de captar su atención por nuestro innovador proyecto de Consultoría de Deporte y Empresa y el manual de fiscalidad deportiva http://zaplanaf.bubok.com, ser entrevistado para el número de Octubre’10 http://www.emprendedores.es/ideas_de_negocio/casos_de_emprendedores/servicios_a_particulares/fernando_zaplana_consulting y colaborar con Javier Escudero en el dossier de Noviembre’10 http://www.emprendedores.es/empresa/finanzas/liquidez y un artículo en la revista de Diciembre’10 http://www.emprendedores.es/crear_una_empresa/informacion/atajos_tramites_para_crear_empresa, no hace falta decir que colaboré encantado y estoy orgullosísimo de ello.
En twitter es reseñable la entrevista que me realizaron para el programa @tedoy_mipalabra de Isabel Gemio en Onda Cero, aunque de lo que estoy más satisfecho es de haber contactado con @MelchorMiralles en un debate tuitero sobre baloncesto y selección española y que esto haya derivado en amistad, hasta el punto de que Melchor viniera a Murcia a participar, junto a periodistas deportivos y emprendedores tuiteros, en un evento profesional denominado “Twitter, Comunicación y Deporte de Elite” para hablar de sus experiencias como periodista pionero en Twitter y sobre anécdotas de su época como directivo del Real Madrid, creo que el encuentro fue un éxito, aqui os dejo un enlace al album de fotos http://www.vicsoriano.com/blog/2011/01/reportaje-fotografico-evento-twicodel-con-melchor-miralles cortesía del gran fotógrafo @VicSoriano, hasta el punto que no ha vuelto a visitar recientemente y espero que pronto tengamos la oportunidad de hacer un nuevo evento de interés general.
Y a día de hoy, despues de la agradable sorpresa que me ha proporcionado que gracias a twitter hicieran referencia en la revista Gigantes del basket http://es.scribd.com/doc/50857621 a la publicación de mi manual de Fiscalidad Deportiva http://zaplanaf.bubok.com, continúo avanzando en el conocimiento de las redes sociales, sigo compartiendo, conversando, ofreciendo y recibiendo información, dándome a conocer, presentando a Vía Asesores a quien la quiera conocer, generando contenidos e intentando innovar siendo un profesional en mi ámbito, objetivo, sin descuidar el trabajo tradicional, ser Asesor 2.0
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir