Sobre Redes Sociales, como iba diciendo antes de vacaciones….

….entiendo que todos los que estamos activamente en redes sociales, en especial en twitter, somos emprendedores e innovadores, que a mi forma de ver la vida ya es un oficio en si y equivale a modernos guerreros 2.0 que luchan virtualmente contra lo «obsoleto» y «anticuado», independientemente de su objetivo al participar en redes sociales y de su profesión….

Me gustaría aportar mi visión particular de las redes sociales, la de un usuario que aprende viendo, leyendo, actuando, cometiendo errores; no soy un profesional del social media, pero me gusta hacerlo lo mejor posible, avanzar, innovar, estar a la última. Aunque me equivoque, no pasa nada, en la siguiente ocasión se intenta mejorar, es el problema del “do it yourself”, si lo haces por ti mismo, puedes no tener todas las respuestas, aunque como lema en social media prefiero decir (a la inversa que la canción de U2) “sometimes you CAN make it on your own”, que el traductor de google me dice que significa “a veces usted puede hacerlo por su cuenta”.

Durante el tiempo que llevo en Social Media me he encontrado de todo, pero lo que más me ha sorprendido e incluso me ha molestado un poco, son los usuarios que tratan de establecer dogmas para los usuarios, para todos, porque las cosas tienen que ser como ellos dicen, blanco o negro, no hay gris y tampoco creo que sea algo tan radical en cuanto a las normas y a las formas.

Hay que diferenciar, usuarios que usan las redes sociales por diversión, por simple curiosidad, los que lo hacen por comunicarse, por charlar o lo hacen intentando buscar un hueco profesional en este ámbito. Por otra parte las empresas o marcas, en busca de un contacto más directo con clientes, con gentes que simpaticen con ellos o que simplemente tratan de encontrar una nueva forma de diferenciarse de la competencia en un panorama de crisis en el que la competencia es feroz y las mejoras y diferencias con el rival empresarial puede suponer una mejora en las ventas y por tanto en los números que engrosan los balances.

En cuanto a las empresas o a las marcas, del tamaño que sean, leo cosas en blogs como que esto “no va de audiencias, va de nombres. No se trata de medir, cuantificar, analizar, crear gráficos o estadísticas…», en mi opinión, si el motivo de estar en redes sociales es profesional, esto simplemente no es verdad, o al menos no es una verdad absoluta, al final el objetivo de las marcas es vender y tras las conversación generada hay intenciones que deben reflejarse en resultados, por eso contratan a profesionales que se dedican a «actuar» en representación de las marcas y por supuesto, exigen medición de resultados de lo que al fin y al cabo es una campaña, diferente, pero una campaña de marketing, en la cual quizá sea complicado valorar cuanto se ha vendido más, pero sí que hay muchos indicadores a tener en cuenta y aunque no se produzcan más ventas, el contentar a los clientes por una mejor atención o información es fidelización y ya se sabe que más vale cliente en la cartera, que muchos clientes potenciales. La medición es diferente, no puede ser un cálculo de ROI a la vieja usanza, pero al final se busca un resultado. Realmente quiero que me disculpen los que se sientan aludidos, pero los “buenismos” en las redes sociales, diciendo que “yo estoy aquí para aportar, pero no busco venderte nada”, no cuelan y a mí me irritan especialmente, me parecen una enorme falsedad.

En mi particular visión del fenómeno Redes Sociales, se trata de mezclar negocio con ocio, y cuando hablamos de negocio, no hablamos de vender al estilo tradicional, sino de dar un valor añadido, contenidos, se aportan cosas al cliente potencial, evidentemente antes se ha fijado un target y se ha dirigido la acción hacia ese objetivo. Si previamente a las acciones de Social Media Marketing no hay mediciones, no es posible cuantificar correctamente la incidencia que tiene en nuestro negocio, por otra parte, si se llevan estadísticas se puede saber cuanto ha crecido el número de visitas y el de ventas, el origen puede saberse con esa acción tan tradicional de preguntar «como nos conoció» o «por que se decidió a visitarnos».

Por último, no quiero dejar pasar la ocasión de romper una lanza por los emprendedores, autónomos, micropymes y pymes que se han lanzado a este mundo del Social Media en busca de la diferencia y que no pueden gastar dinero en contratar a un Community Manager, seamos un poco indulgentes con ellos, con nosotros, intentan hacerlo del mejor modo posible, intentan mejorar en sus negocios y lo tienen que hacer sacando tiempo de sus rutinas habituales, normalmente bastante cargadas, no es normal tratarlos como a profesionales del marketing, no lo son, pensemos que eso sólo se pueden permitir algunos.

Todo esto son reflexiones propias realizadas en voz alta, son las que me dicta la lógica, ya que no soy periodista, ni experto en marketing, ni nada similar, por lo que es probable que esté equivocado, pero bueno, las opiniones diversas son las que enriquecen el resultado, espero que si has llegado a leerlo hasta el final, al menos te haya entretenido un rato.

1 comentario
  1. goloviarte
    goloviarte Dice:

    Buen post ,escrito desde la visión de alguien que acepta,tolera y aprende.
    Nada nuevo que aportar,pero no porque so se quiera,si no ,porque en realidad no se puede,es complicado,pues ahora todos los caminos estan borrosos en las redes y pocos ven un poco mas allá.
    Nosotros hacemos las redes,y nosotros creamos nuestra propia red,nadie debe de obligarnos a un camino concreto,aunque nos guien,nosotros realizamos y completamos nuestro camino propio.
    gracias por el post 🙂

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