Da un nuevo impulso a tu pyme: Internacionaliza #RelanzaTe con @ViaAsesores en @Radio_Emprende #ViaDiario Cap047
El inmovilismo mata. Por eso hemos de estar continuamente pensando en cómo dar un nuevo impulso a nuestro negocio. Por ejemplo, si no tenemos suficientes clientes a nuestro alrededor quizás debamos buscar un nuevo mercado fuera en el que instalarnos y así ampliar el radio de acción. Para lograrlo deberemos internacionalizar nuestra pyme, sí, tu pyme. ¿Quién dijo que esto se reservara solamente a las grandes empresas? Tú también puedes hacerlo.
Algunas claves si estás pensando seriamente en internacionalizar:
- Sin prisas. Es necesario hacer un diagnóstico del lugar de destino.
- Descubrir la capacidad productiva y la adaptación al mercado exterior de nuestro producto y empresa.
- Se puede comenzar a exportar previamente asociándose con otras empresas.
- Permanecer cerca de tu socio local. Para exportar debes acertar con tu distribuidor local, que conozca bien el mercado y su peculiaridades.
- Conocer las dificultades y barreras. El éxito no depende solo de nuestra capacidad, quizás somos muy buenos, pero conocer como sortear las barrera del lugar será la diferencia entre el éxito y el fracaso.
- Estudiar las particularidades del país. Debes conocer a rajatabla los entramados legales, sanitarios, fiscales, administrativos, aduaneros, burocráticos y hasta políticos.
- Investiga. ¿Cuáles son las características del mercado? Descubre los hábitos de consumo de los ciudadanos de ese lugar y también conocer la competencia de allí.
- Conoce bien tu empresa. ¿Cuáles son sus posibilidades y limitaciones?. Analizar en profundidad la capacidad real o los problemas que pudieran surgir por la falta de personal o la capacidad de adaptación, habilidades…Es imprescindible para no llevar al fracaso un proyecto bien planteado.
En este podcast, Fernando Zaplana detalla los pasos a seguir.
Y si estás pensando que internacionalizar es el siguiente escalón para hacer crecer tu pyme, déjanos asesorarte. Contáctanos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir