Menos Net y más Working

Siempre he escuchado una frase que hacía referencia a los brasileños, aquello de “menos Samba y mas Trabajar”, en referencia a que si el divertimento es excesivo, en detrimento de la labor productiva, mal vamos y lo cierto es que tras haber participado en diversos eventos de Networking, muy de moda en los últimos tiempos, un amigo comentó de forma chistosa lo de “menos Net y más Working”, que vendría a ser la adaptación de la famosa frase y creo que no le faltaba nada de razón, en mi opinión lo habitual es que se nos vaya todo en fuegos de artificio, sin llegar nunca a obtener algo realmente productivo y eso hay que cambiarlo.
Hablaré de dos casos concretos, por supuesto en sus versiones de Murcia, que son las que conozco de primera mano. Son dos buenas ideas, magníficos conceptos que posiblemente no se aprovechen como debieran, Iniciador y The Monday Reading. También mencionaré otros tres eventos, estos autóctonos de Murcia, surgidos de las redes sociales facebook y twitter y el portal www.murcianegocios.es, AchoTwitts, PaparajoTwitts y el más joven de todos, Fun & Biz, que se estrenará este 28 de Octubre en Novotel Murcia y del que se espera que sea un evento realmente productivo para los asistentes.
Según se puede leer en su web http://iniciador.com, Iniciador es una comunidad de emprendedores que tiene como objetivo fomentar y facilitar el “emprendizaje”. Para conseguirlo se organizan actividades de emprendedores para emprendedores, donde puedan compartir conocimiento y experiencias, y que fomente las bondades de la cultura empresarial.
Este evento, de periodicidad mensual, pretende como objetivo principal que los emprendedores se conozcan, por ello se comienza cada sesión con la presentación personal de los emprendedores asistentes, para continuar con una charla sobre emprendimiento, a cargo de un emprendedor consolidado, para terminar con la consabida sesión de Networking.
Otro concepto de evento es The Monday Reading Club (http://themondayreadingclub.com), el cual parte de la iniciativa de un grupo de amigos “twitteros”,  su objetivo es hacer del primer lunes del mes una cita obligatoria para todos los lectores interesados en temas de actualidad de Marketing e Internet y de aspectos de desarrollo personal y profesional.
Por supuesto, además de compartir conocimientos, se pretende hacer Networking, en el evento se presenta un libro de desarrollo personal o management, dedicado a empresa, economía, coaching, marketing, etc, la presentación la realiza un personaje de cierta relevancia en su entorno social y se debate sobre el contenido y el mensaje de la obra presentada.
Tras haber asistido a varios eventos, he descubierto que la primera impresión fue la acertada, algo falla, todo muy bonito hasta el Networking, perfecto en cuanto a las exposiciones de los invitados, motivadoras la mayoría de ellas, aunque he de decir que en el momento en que acumulas un buen número de eventos en tu bagaje particular, te das cuenta que los discursos motivadores para emprendedores tienden a parecerse demasiado unos a otros, incluso los mensajes de los “casos de éxito”, si bien hay que decir que estos discursos siempre son útiles, a pesar de que se repitan.
Sin embargo, cuando se llega al momento del Networking, realmente aquello parece un mercado sin puestecitos, solo hay vendedores, pero no se ven los compradores por ningún lado, por lo que el efecto deseado se pierde de algún modo, se trata de compartir, darse a conocer y al mismo tiempo conocer a otros, de modo que de ese conocimiento mutuo surjan sinergias, colaboraciones y porque no, incluso ventas.
Además, en esos eventos me he percatado de una situación que no ayuda demasiado, normalmente a cada evento suelen asistir prácticamente las mismas personas, por lo que al final se entablan lazos de amistad y estos eventos sirven de punto de encuentro, en esos casos, ¿se habla de negocios?, estos encuentros entre “amigos” dificulta establecer nuevos contactos, por tanto, si no se consigue atraer a nuevos asistentes, es difícil que el evento funcione correctamente, al final se convierten en reuniones de amigos, lo cual es un efecto totalmente no deseado, aunque de estas amistades a veces puedan surgir negocios.
Cuando haces Networking tienes que plantearte que es parte de tu trabajo, una parte importante, se trata de conocer y de que te conozcan, de compartir, al igual que pasa en las redes sociales como Twitter, si estableces tu red, te das a conocer y te conocen, pero no tienes nada que ofrecer, no hay nada detrás, tan sólo un número espectacular de seguidores y mensajes colgados, será que no eres lo que ofreces. Primero hay que ser un profesional, ser bueno “en lo tuyo”, cuando te conozcan, todo el mundo se llevará una buena impresión, serás capaz de ofrecer lo que esperan de ti y podrás sacar frutos a tu trabajo, lo demás es puro humo.
Para terminar y a modo de resumen, os dejo tres frases leídas en Twitter, extraídas del Congreso de Webmasters – Congreso de Internet, que creo que son muy reveladoras:
  • Quiero ir a un evento donde me digan lo problemas que me puedo encontrar, no donde todo sea un camino de rosas.
  • Si vas a una charla solo para hacer Networking lo más seguro es que te pierdas la oportunidad de conocer a la persona
  • El mejor Networking implica más Working que net. No se trata de coleccionar RTs y contactos sino de ser profesional
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *